Ya, pero… ¿qué es el Coaching?

Hace tiempo tuvimos la visita, esto es una consulta os recuerdo, de Goyo Fermoselle para hablar de marca personal. Y hoy ha pasado por aquí Alfonso Arranz, experto en Coaching por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y colaborador en Medialia Coaching, respondiendo a la pregunta…

¿Qué es el Coaching?

Viniendo de una sociedad de carácter empresarial donde el Taylorismo fomentaba la productividad por encima de cualquier valor añadido evitando que el obrero tuviese voz y voto en los tiempos de producción, el coaching supuso una verdadera revolución.

Proveniente de E.E.U.U. tiene influencias de filosofías orientales tales como el Taoísmo, Confucionismo, y Budismo; filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles también son fuente de inspiración.

El origen de la palabra coach proviene de Hungría, del coach o carro tirado por animales que servía de transporte de personas, así se acuñó el término que hace alusión al transporte de una situación personal en la cual pasamos del estado presente de la persona al estado que se quiere alcanzar.

Pero si queremos hablar del coaching como disciplina lo entenderemos como ese proceso en el cual se irradia el potencial personal para alcanzar un fin u objetivo; es por tanto un modelo profesional de intervención que con el tiempo se consolida del resto de prácticas y dinámicas; es un proceso interactivo por el cual el coach (entrenador) y el coachee (persona y/o grupo) trabajan la manera de lograr los objetivos establecidos por el propio cliente.

Podemos hablar del coaching personal, del coaching ejecutivo, del coaching empresarial o del coaching deportivo, aunque al ser una técnica tan potente últimamente la vemos aplicada en muchos más ámbitos que el profesional.

Ante cualquier cambio que se quiera realizar en nuestra vida o empresa, ante cualquier conflicto que surja con nuestra situación actual (entendiendo al conflicto como algo necesario para la evolución) el experto en coach nos acompañará mediante las herramientas adecuadas para sacar lo mejor de nuestro potencial y así lograr pasar del estado actual al estado deseado.

Simplemente con remontarnos a filósofos como San Agustín veremos que dice: “vuelve dentro de ti, la verdad habita en el interior del hombre”.

Como punto crítico cabe destacar el enorme intrusismo que hay por parte de diversos profesionales que se dedican a la intervención inter-personal a nivel empresarial o personal, consultores, psicólogos, psicoterapeutas e incluso otros de índoles más diversas que dan coaching sin una formación adecuada y específica.

Concluyendo el coaching es un catalizador que contribuye a que el cliente (coachee) mediante sus propios recursos logre los objetivos que plantea con la mayor rapidez y seguridad en cualquier ámbito de su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: