Desmontando la PNL

Los que sigáis este blog habitualmente sabréis que en ocasiones vienen profesionales a pasar consulta. Hoy es el turno del mentalista e hipnotizador Max Verdié, para hablarnos sobre la PNL.

La caja de herramientas de tu cabeza hoy al desnudo

¿Qué es la PNL? PNL son las siglas de ´programación neuro-lingüística´, un nombre impresionante que has oído últimamente, seguramente mezclado con otras palabras como ´coaching´, ´metamodelo´, ´hipnosis despierta´ y otras muchas. También has visto precios tan impresionantes como su nombre para cursos de fin de semana, y testimonios de cambios radicales de vida y éxito por doquier. De quien la tilda de patraña y de quien afirma que es el futuro unívoco de la comunicación. Entre ´estafa de autoyuda new age´ y modelo definitivo del comportamiento humano hay un espectro muy amplio donde seguramente encaje de verdad. Déjame darte mi opinión al respecto. Espero que hagas con ella lo único inteligente: ignorarla e investigar por tu cuenta.

Un poco de Historia

En la década de los 70, un estudiante de informática y matemáticas llamado Richard Bandler entró como ayudante de un profesor de lingüística llamado John Grinder. Tuvieron la interesante idea de empezar a modelar a diversos comunicadores excelentes en busca de las pautas de su excelencia. Varios de esos comunicadores resultaron ser psicoterapeutas de fama mundial (Milton Erikson, Fritz Perls y Virginia Satir), por eso desde el principio la PNL tuvo una intención terapéutica. Efectivamente, hallaron pautas y patrones de comunicación que comenzaron a dar forma en una nueva disciplina: la programación neurolingüística.

No confundas el mapa con el territorio

Ese es uno de los presupuestos más famosos de la PNL. ¿Qué quiere decir? Cada experto o entendido en coaching y PNL te va a decir una cosa diferente. ¿Mi opinión? Que no confundas la realidad con el modelo. ¿A qué me refiero? A que la PNL, como todo sistema que funciona con modelos, no es ni perfecta ni definitiva. Es una muy interesante herramienta que ha ayudado a mucha gente a día de hoy y que ha mejorado las habilidades comunicativas, tanto intra como interpersonales de miles de personas. Sin embargo, a día de hoy la comunidad científica la considera una pseudociencia y su aplicación terapéutica es tomada como terapia alternativa. Antes de tirarte de los pelos y quemar tu diploma de 1500 euros por un curso de fin de semana, déjame decirte que esto no es precisamente malo. Efectivamente, hay muchas herramientas útiles en la PNL y decenas de ejercicios dentro de la misma que te ayudaran a mejorar muchos aspectos de tu vida. Echa un vistazo.

El truco de la herramienta perfecta

El gran éxito de la PNL viene dado en gran parte por lo bien que se ha vendido desde su creación, pero también por los campos que cubre o pretende cubrir: la comunicación contigo mismo, la comunicación con otras personas y la consecución de objetivos. Atento: de un plumazo ataca tres de los grandes problemas del ciudadano medio del siglo XX y XXI: la autoestima, la interacción social y el éxito. Sentirse como un superhéroe, que otros te vean como un superhéroe y vivir como un superhéroe. ¿Quién podría resistirse? Sin embargo, entre toda la palabrería pseudocientífica y los anglicismos obligatorios (metamodelo, patrón lingüístico, jerarquía de conflicto, rapport) se encuentra una muy útil caja de herramientas. Desgraciadamente, las han sobado tanto que muchas se han desgastado. Y se han usado para tantos usos para los que no fueron diseñadas que algunas incluso se han estropeado. Pero diga lo que diga el capataz de la obra, muchas aún son funcionales. Lamentablemente, para comprobarlo, vas a tener que abrir la caja, limpiarlas y empezar a utilizarlas tú mismo.

Y las que no funcionen, sin reparo alguno, tíralas a la basura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: